SOBRE YOGA
EL GUARDIÁN DEL YOGA
El hombre que mantuvo la llama del yoga encendida, mientras el mundo se olvidaba del yoga, es Sri Tirumalai Krishnamacharya, reconocido como el padre del yoga moderno. Todos los practicantes agradecemos su esfuerzo perseverante por enseñar el yoga a todos. Su yoga ha sido un gran regalo para la humanidad.
Krishnamacharya dedicó los primeros 40 años de su vida al estudio de la filosofía india, Ayurveda y Yoga. Su sed de conocimiento le llevó a estudiar en las mejores universidades y buscar a los mejores profesores. Cuando oyó hablar de un gran maestro de yoga en Nepal, no dudó en recorrer todo todo el camino hasta el Monte Kailash, donde se encontró con Sri Ramomohan Brahmachari, que habitaba en una cueva. Sri Ramomohan aceptó a Krishnamacharya como estudiante y allí permaneció estudiando Yoga durante más de siete años.
Al finalizar su aprendizaje, Sri Ramomohan pidió a Krishnamacharya, que fundara una familia y enseñara el Yoga. Y lo siguió al pie de la letra, hasta el último aliento, a los 101 años.
MAESTRO DE MAESTROS
Más tarde Krishnamacharya, tras aprobar una oposición, se convirtió en el maestro de yoga, médico y consejero espiritual del marajá de Mysore y donde fundó una escuela de Yoga. Durante este período Krishnamacharya enseñó a B.K.S. Iyengar y a Patabhi Jois, siendo niños, y más tarde llegarían a convertirse en profesores de yoga famosos en todo el mundo.
Tras la independencia de la India, la escuela de Yoga fue cerrada y Krishnamacharya y su familia se mudó a Chennai. Krishnamacharya continuó enseñando y aplicando el yoga para tratar a personas con diferentes enfermedades. Durante este tiempo fue profesor de cuatro estudiantes que se han convertido en maestros reconocidos: Srivatsa Ramaswami, T.K.V. Desikachar (hijo de Krishnamacharya), A.G. Mohan y T.K. Srivhashyam (hijo de Krishnamacharya).
El principio fundamental de Krishnamacharya era: “enseñar lo que es apropiado para cada persona”. Durante más de 30 años Krishnamacharya transmitió su conocimiento sobre asanas de Vinyasa Krama, cánticos védicos y filosofías de yoga a Srivatsa Ramaswami.
Krishnamacharya comprendió perfectamente las tradiciones más antiguas, y fue un audaz renovador. Adaptó muchas de estas técnicas de curación, incluyendo las asanas para cada persona.
Adaptó las antiguas enseñanzas del yoga a los requisitos de hoy en día. Krishnamacharya fue un genio.