YOGA

El Yoga es para todos

 

Hay muchas aproximaciones y definiciones de la palabra yoga. Infinidad de textos que se convierten en un océano inalcanzable de información. Elegí una que me parece explica en un lenguaje simple y comprensible esta palabra tan pequeña y con una profundidad tan grande.
Su raíz está en el pensamiento hindú, pero su contenido es universal porque se trata sobre los medios por los cuales podemos hacer los cambios necesarios para nuestras vidas.
YOGA se entiende como UNION. Con uno mismo (integración armónica de todos los estratos que nos componen como ser humano). Y con el Cosmos, donde el sentimiento es de ser una misma cosa con el Todo. Y las técnicas y métodos para llegar a esa unión. De ahí el yoga también sería un conjunto de técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual.
El error está en pensar que hay algo que unir… el yoga hace posible la vivencia del hecho que somos uno. Desarraigar y disolver la tendencia a pensar que somos diferentes o estamos disociados de nuestro entorno.
Yoga NO es una religión ni una organización… es la propia posibilidad de evolución y crecimiento personal.
El yoga es una ciencia universal y patrimonio de toda la humanidad.
El objetivo del yoga depende del interés de quien practique y de cuáles son sus expectativas. Puede ser un medio para tener relajación y descanso, equilibrio, capacidades físicas o desarrollar la mente y aumentar la capacidad de concentración. Otros buscan conocerse mejor o aprovechar su potencial, etc. De cualquier manera, finalmente creerás en lo que experimentes por ti mismo.
¿Cómo y dónde empieza la práctica de yoga? Eso depende de nuestros intereses personales. Pero generalmente empezamos con la práctica de Asanas, y así, a través de la experiencia del cuerpo, empezamos a entender el yoga.
No importa donde empieces, mientras progresas, te darás cuenta que estas hecho de cuerpo, respiración, mente y mucho más…

SRI TIRUMALAI KRISHNAMACHARYA

El hombre que mantuvo la llama del yoga encendida, mientras el mundo se olvidaba del yoga, es Sri Tirumalai Krishnamacharya, reconocido como el padre del yoga …

SRIVATSA RAMASWAMI

Srivatsa Ramaswami tuvo la gran fortuna y el honor de estudiar con Krishnamacharya. Fue a la edad de 15 años cuando conoció a quien fuera su gran maestro, cuando por petición de su padre……...